Estudios Españoles de Crecimiento Inicio Web

Guía de Uso de Gráficas y Tablas

Estudio Transversal

Permite valorar la situación de un niño comparándolo con la población general de su misma edad y sexo.

Para ello, se observa si la medida del peso, talla o índice de masa corporal (IMC) del niño para la edad y sexo correspondiente se encuentra dentro de los límites de variación normal, habitualmente entre los percentiles 3 y 97.

Las tablas contienen los distintos percentiles, así como los valores de la media, n y desviación estandar (DE) por grupos de edad y sexo.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la talla en metros. En general, se admite que existe obesidad en ambos sexos cuando esta variable se encuentra por encima del Percentil 97. El sobrepeso se sitúa por encima del P80 en los varones y del P85 en las mujeres.

Con los datos estadísticos presentados en las tablas se puede calcular el valor Z, el cual es imprescindible para valorar niños que se encuentran fuera de los percentiles 3 y 97, así como para comparar sujetos de distintas edades. Su fórmula es:

Z: puntuación Z o “Standard deviation score (SDS)”
X: Valor de la variable que se desea calcular
X: Media de dicha variable para edad y sexo
DS: Desviación típica o estándar

Estudio Longitudinal

Permite valorar la velocidad de crecimiento y en el caso de los niños con un patrón de crecimiento puberal temprano o tardío, evaluar su talla en gráficas diferenciadas según el patrón de maduración.

Para ambas variables, talla y velocidad de crecimiento, existen gráficas con los percentiles, del 3 al 97. Las gráficas están diferenciadas en 3 grupos para cada sexo: temprano, intermedio y tardío.

Las tablas incluyen los valores de la media, n y DE de la talla y velocidad de crecimiento por grupos de edad y sexo. Existen 5 grupos: muy temprano, temprano, intermedio, tardío y muy tardío.

El grupo se determina según el inicio del brote de crecimiento puberal:

  Muy temprano Temprano Intermedio Tardío Muy tardío
Niños 10 a 11 11 a 12 12 a 13 13 a 14 14 a 15
Niñas 8 a 9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 13
Guía de Uso de
Gráficas y Tablas
Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre
María Díaz de Haro, 10 BIS Planta 3ª 48013 Bilbao - Tfno. 94 441 11 16 - Fax. 94 441 11 50 - [email protected]